Departamento de Educación
y Formación en Artes y Cultura

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CECREA

Por el derecho a imaginar y crear

Cecrea es un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que promueve el derecho a imaginar y crear de niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

El programa busca contribuir a la ciudadanía creativa de las niñeces y las juventudes, pues cada una de las experiencias fomentan la creatividad a partir de la promoción y el ejercicio de los derechos de los y las participantes.

¿Qué hacemos?

Desarrollamos experiencias y procesos creativos de aprendizaje, promoviendo que niños, niñas y jóvenes, indaguen, experimenten, jueguen, conversen, imaginen y creen, ejerciendo sus derechos.

Para Cecrea es clave la experimentación libre y autónoma, donde el error y el equivocarse es parte del conocer y de desarrollar un pensamiento crítico.

Buscamos estimular y propiciar las capacidades creativas y ciudadanas de niños, niñas y jóvenes, de forma colectiva, participativa y en el territorio, en un marco de respeto a la diferencia.

Además, queremos potenciar el desarrollo de niños, niñas y jóvenes como ciudadanos activos, creativos e integrales, capaces de aportar, desde la colaboración y el respeto mutuo, a la construcción de una democracia con mayor participación e inclusión.

La programación en Cecrea es escuchada; es decir, se construye considerando permanentemente las opiniones de niños, niñas y jóvenes, de los adultos de la comunidad, y su identidad territorial.

¿Cómo reconocemos una experiencia Cecrea?

Por cuatro características:

Co-protagonismo de NNJ y adultos. Un principio fundamental que adoptamos en Cecrea es que “todo lo que pueda ser hecho y decidido por niños, niñas y jóvenes, debe ser hecho y decidido por ellos y ellas”. Bajo esta idea, es relevante que se promueva un modelo de transferencia de responsabilidades; en donde aquellas labores que hace el/la facilitador/a se vayan compartiendo con los NNJ, bajo una lógica de horizontalidad en el quehacer. Detrás de este elemento también subyace la idea de que todo es posible de ser aprendido y aprehendido, a fin de promover y fomentar la autonomía de los NNJ.

Desbloqueo creativo. Los laboratorios y experiencias Cecrea deberían ofrecer actividades que estimulen la creatividad y contribuyan a que los NNJ generen y desarrollen ideas y opiniones con libertad y confianza. El programa pretende brindar un espacio que permita aprender nuevas formas de enfrentarse y resolver problemas y desafíos. Para esto resulta fundamental una actitud atenta y acogedora del/la facilitador/a a fin de identificar momentos o factores de bloqueo y proponer o diseñar estrategias que permitan su superación, así como también la constante provocación de emociones que activen procesos y conductas creativas.

Trabajo colaborativo. Se espera que NNJ construyan objetivos de acuerdo a los intereses de cada uno/a y se distribuyan roles, tareas y acciones acorde a sus procesos, motivaciones y experiencias previas. Además, una experiencia Cecrea busca propiciar que NNJ trabajen con otros/as de sus mismas edades o en grupos etarios heterogéneos, fomentando dinámicas de parejas, tríos u otros grupos. El aprendizaje de la colaboración debe ser intencionado y explícito. Asimismo, no se propicia la competencia, pues se potencian las características de cada NNJ y el aporte que hace cada persona. Bajo la lógica de la horizontalidad, la colaboración también se da entre facilitadores y NNJ.

Convergencia (social y disciplinaria). La experiencia Cecrea pretende ser un espacio de múltiples convergencias que permitan diferentes interacciones para enriquecer el desarrollo de toda la comunidad. Por una parte, la convergencia social, pues el programa está abierto a todos y todas y se debe buscar, expresamente, el encuentro entre NNJ provenientes de diferentes realidades económicas, culturales, educativas, y con neurodiversidad, entre otras. Por otra parte, la experiencia Cecrea busca la convergencia disciplinaria de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad, fomentando en los NNJ la capacidad de integración de conocimientos y modos de pensar en dos o más disciplinas para crear productos, plantear interrogantes, solucionar problemas y dar explicaciones al mundo que les rodea, de un modo que no hubiera sido posible mediante una sola disciplina.

¿Dónde estamos?

Cecrea se encuentra en 13 regiones del país, tanto en infraestructuras propias (Vallenar, La Ligua, Valdivia y Castro), como en inmuebles en arriendo (Arica y Temuco), y en otros espacios culturales y/o comunales (Iquique, La Serena/Coquimbo, San Joaquín, Pichidegua, Los Ángeles, y Coyhaique).

Próximamente se espera iniciará la construcción de nuevas infraestructuras para Arica, Coquimbo y Pichidegua.

El programa funciona desde las Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en alianza con la institucionalidad pública, privada y organizaciones comunitarias que contribuyen a la red.

Nuestros Principios

Promover el derecho a imaginar y crear.
Con niños, niñas y jóvenes como protagonistas.
Protagonistas que son reconocidos como ciudadanos.
Ciudadanos que son escuchados y capaces de escuchar.
Escuchándose ejercen y despliegan sus derechos.
Derecho a aprender haciendo y aprender jugando.
Jugando, explorando y experimentando de manera autónoma, colectiva y colaborativa.
Un actuar colectivo donde convergen las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.
Convergencia que nace desde el territorio.
Territorio que puede imaginar y crear nuevos principios.

Para más información visita www.cecrea.cl y el Instagram @cecrea_cultura

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