Es común escuchar que existe una tensión entre procesos de educación formal y de creación artística. En tanto que en esta última la incertidumbre es parte importante de su quehacer y desarrollo, a la primera se la entiende desde el control y las certezas. Esta publicación entrega una ruta de navegación para sortear esta incertidumbre, con miras a crear conjuntamente, entre docentes y estudiantes, experiencias de aprendizajes significativos que apunten no solo a la implementación de los objetivos de aprendizajes, sino a que colaboren en realizar nuevas dinámicas de relación en el espacio escolar, estimulando el trabajo en equipo a través de la investigación, el diálogo y la experimentación.
Arte contemporáneo en Chile —undécimo Cuaderno Pedagógico de la Colección Educación Artística del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio— ofrece a los/as docentes de distintas asignaturas una propuesta metodológica para trabajar interdisciplinariamente a través del arte contemporáneo y sus formas de creación. Es así como pone a disposición de escuelas y liceos, una selección de cuarenta obras de la colección del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) para mediar procesos de aprendizaje que relacionen las maneras de habitar el mundo de los y las estudiantes, los trabajos de los/as artistas y los contenidos curriculares vigentes, con el fin de lograr un aprendizaje activo y revelador.
- Cuaderno arte contemporáneo
- Arte contemporáneo en Chile. Bibliografía
- Recursos complementarios Unidad 1. El juego de los lenguajes
- Recursos complementarios Unidad 2. Las preguntas de la memoria
- Recursos complementarios Unidad 3. Las escenas del cuerpo
- Recursos complementarios Unidad 4. La vida social del proyecto artístico