Política de Educación Artística 2024-2019
¿Qué es la Política de Educación Artística?
La Política de Educación Artística es un esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca garantizar el derecho a una educación artística de calidad a lo largo de la vida, promoviendo el acceso y participación inclusiva en experiencias formativas tanto en contextos formales como no formales.
Es una hoja de ruta que permitirá orientar y articular las acciones de los diferentes actores que conforman el ecosistema de la educación artística, integrando a niñas, niños y jóvenes, docentes y artistas en su proceso.
¿Cuál es su objetivo?
Fortalecer una educación artística de calidad para una formación y desarrollo integral de las personas, robusteciendo su presencia en el sistema de educación formal y fuera de éste, potenciando la formación de formadoras/es de distintos niveles y disciplinas, promoviendo la formación especializada, e integrando criterios de sostenibilidad que permitan su implementación desde un enfoque territorial, participativo, de género, intercultural, interdisciplinario e inclusivo.
¿Cuáles son sus ejes prioritarios?
La Política de Educación Artística se centra en varios objetivos fundamentales que guían su implementación.
Educación artística en el sistema educativo
Fortalecer la integración de la Educación Artística de manera transversal en el sistema educativo formal, como parte del desarrollo integral de niños, niñas y estudiantes.
Educación artística en el sistema de enseñanza no formal
Fortalecer la integración de la Educación y Formación Artística en el sistema de enseñanza no formal, como parte del desarrollo integral de las personas a lo largo de la vida.
Formación inicial y continua de docentes y educadores
Promover un conocimiento integrado e inclusivo de las artes en el proceso de formación inicial de educadores/as de párvulo, profesores/as, como también a los artistas educadores/as y mediadores/as.
Formación artística especializada
Fortalecer la formación artística especializada, potenciando la formación temprana y su articulación con la formación artística profesional.
Sustentabilidad de la Educación artística
Diseñar e implementar estrategias para dar sostenibilidad a los programas de educación artística y las instituciones que los desarrollan.
Enfoques
Enfoque de derechos
Se basa en el reconocimiento y la protección de los derechos humanos fundamentales de todas las personas. Estos derechos son inherentes e inalienables, de manera que deben ser respetados, protegidos y promovidos, entre ellos los derechos a la educación y los derechos culturales de la población. Este enfoque enfatiza en que NNA son sujetos de derecho, con capacidad de incidir en las decisiones que les afectan. Con esta política y sus medidas, se pone especial atención en la infancia y la juventud, garantizando prácticas pedagógicas que, desde la educación artística, los consideran protagonistas, capaces de ejercer y exigir derechos, e incidir en el camino de sus aprendizajes.
Enfoque de género
Hombres, mujeres y diversidades sexo-genéricas deben tener las mismas posibilidades de participar y beneficiarse de la vida social, cultural y política. A través de esta política se promueven acciones tendientes a derribar las barreras de acceso y participación basadas en el género y a combatir los estereotipos sexistas en los procesos vinculados con la educación artística, ya sea a nivel de contenidos, didácticas y actores.
Enfoque intercultural
La diversidad cultural es una riqueza en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las acciones de esta política promueven el encuentro e intercambio entre diversas culturas, en los diferentes contextos educativos (formales, no formales e informales). Lo anterior implica adoptar prácticas inclusivas que favorezcan el diálogo, sin superponer una cultura por sobre otra, generando espacios de colaboración, intercambio y encuentro entre las variadas culturas que coexisten en Chile.
Enfoque de pertinencia territorial
Chile es un país de gran diversidad territorial y cultural. Esta diversidad es una riqueza, pero también genera diferencias y brechas entre poblaciones de zonas rurales, urbanas, extremas y/o con otras particularidades geográficas. Esta política recoge distintas realidades y pone atención a las diversidades culturales y diferencias territoriales, es por ello que plantea algunas medidas diferenciadas, para asegurar pertinencia e igualdad de oportunidades de participación y acceso a sus beneficios.
Enfoque interdisciplinar
Las personas están al centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje; en este contexto el aprendizaje debe ser situado e integral, sin parcelar disciplinariamente la comprensión del mundo. Las medidas de esta política ponen en diálogo diversas disciplinas para comprender y transformar las problemáticas del mundo contemporáneo.
Enfoque de inclusión
las personas con discapacidad enfrentan importantes brechas de acceso y participación cultural. Incorporar este enfoque implica considerar las diferencias y dificultades que viven las personas con discapacidad para el ejercicio de sus derechos, integrando en su plan de acción estrategias diferenciadas para que puedan participar activamente y acceder a los beneficios de esta política.
Principios
Diversidad
Reconoce y promueve el respeto a la diversidad como punto de partida de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este principio incorpora todas las dimensiones del concepto en su amplitud: diversidad territorial, diversidad cultural, diversidad de género, diversidad generacional, diversidad en las formas de aprendizaje, de intereses y capacidades, además del respeto mutuo que implican las múltiples identidades y orígenes culturales que cohabitan dentro de los distintos espacios educativos.
Participación
Incorpora las voces ciudadanas, con especial énfasis en NNA, en la construcción de los distintos procesos emanados de esta política. Resguarda la capacidad, tanto de las personas como de sus comunidades, de crear contenidos, ejercer y promover prácticas y obras de carácter cultural, artístico y simbólico, fortaleciendo los procesos de democracia cultural.
Equidad
Asegura un acceso equitativo a las distintas medidas y propuestas de la política para todas las personas, territorios y comunidades, garantizándoles la participación en experiencias de educación artística y procesos de formación en artes de calidad, sin importar su situación socioeconómica, las condiciones territoriales, entre otras.
Flexibilidad
La educación artística promueve aprendizajes integrales y flexibles, capaces de adaptarse a las distintas realidades, diversidades y experiencias de los seres humanos, contribuyendo al desarrollo de habilidades que les permitan abordar las problemáticas del mundo contemporáneo.
Integralidad
Reconoce las distintas dimensiones constitutivas de las personas, incorporando, además del aspecto cognitivo, la dimensión físico-corporal, cultural, social y política, comunicativa y dialógica, espiritual y/o valórica, ético-moral y artístico-estética, abordando, de forma integral y holística, los procesos educativos. Considera también los diversos entornos y contextos de aprendizajes de los seres humanos.
Creatividad
La educación artística promueve una enseñanza orientada al desarrollo de la creatividad, entendida como un potencial que todas las personas poseen. Es un tipo de aprendizaje mediante procesos creativos, y la producción de pensamientos y reflexiones que promueven el desarrollo de habilidades para solucionar problemas abiertos, complejos y menos estructurados y que permiten descubrir y desarrollar una mirada propia y particular.
Colaboración
El quehacer artístico ha tenido históricamente una lógica colectiva, en particular, en sus formas de expresión y difusión, experiencias de colaboración que en nuestros tiempos siguen vigentes, generándose, además, nuevas agrupaciones o colectivos artísticos para desarrollar proyectos de creación y reflexión sobre los procesos sociales, culturales y políticos contemporáneos. Esta colaboración se basa en intercambios de puntos de vista y complementariedades.
Educación transformadora
para que la educación alcance la máxima calidad, señala Unesco, es preciso que sea transformadora. Esto implica una enseñanza y aprendizaje orientados a motivar y empoderar estudiantes sanos/as y felices, para que puedan tomar decisiones fundamentadas y actuar con conocimiento de causa a nivel individual, comunitario y mundial. La educación transformadora solo puede darse cuando las personas se sienten valoradas, reconocidas, seguras e incluidas en la comunidad de aprendizaje como miembros plenos y activos.
Diagnóstico actual de la Educación Artística en Chile
El diagnóstico de esta política se construye a partir de ejercicios participativos
1
Foro Nacional de Educación Artística: ¿Qué educación artística queremos para Chile? (Unesco 2022).
2
32 mesas de trabajo, encuesta online y encuentros virtuales para la construcción de la política, con participación de diversos actores del ecosistema de la educación artística, coordinadas por Mincap a nivel regional y nacional.
3
Resultados del Congreso Pedagógico y Curricular: La Educación es el Tema, impulsado por el Mineduc (2023).
Agradecemos la participación de las más de 2000 personas de diversas organizaciones y agrupaciones de todo Chile, por su valiosa contribución al diseño de la primera política de educación artística del país.
«Es necesario generar motivaciones e incentivos, que les permita ir más allá del paradigma de que lo más importante son matemáticas y castellano. El arte tiene repercusiones.»
Participante, Encuentro regional de Bio-bío
«Es fundamental, para el desarrollo integral del individuo contar con las actividades y las herramientas necesarias para el enriquecimiento cultural, espiritual y humano tener el respaldo de las distintas instituciones y organizaciones en nuestro país.»
Tarsilla Idialborde Rolle
«Los territorios más alejados a las capitales no cuentan con infraestructura adecuada para presentaciones artísticas, la mayoría de los espacios utilizados son gimnasios, los que no cuentan con las condiciones para recibir por ejemplo a una orquesta y tampoco al público, al no tener calefacción para el invierno.»
Participante, Encuentro regional de Los Lagos
«Carreras de educación artística en nuestra región no tenemos. Y eso ha sido una lucha permanente con todos los ministerios que han visitado”