Se trata de un un kit y una bitácora que a través de juegos y actividades simples, invita a niñas, niños y jóvenes a ejercitar prácticas de autocuidado, explorando aquello que nos muestra el mundo de los sueños. Ya se han distribuido 45 artefactos para realizar laboratorios en los Cecrea de Vallenar, La Serena y Punta Arenas.
Creado por la Escuela de la Intuición, programa de aprendizajes y comunidades de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, El Umbral de los Sueños es un artefacto metodológico que a través de una bitácora y un kit de juegos y materiales, propone a niñas, niños y jóvenes la exploración del lenguaje de los sueños, incentivando prácticas de autocuidado y comunidad.
Para ello, se realizó un laboratorio en los Cecrea de Vallenar, La Serena y Punta Arenas, del 11 al 22 de julio, donde se propusieron actividades para reflexionar en torno al mundo de lo onírico, y aprender a descansar y cuidar de cada una/o para conseguir un buen dormir. Por ejemplo, una de las primeras actividades planteadas por el libro es la fabricación de las llamadas “muñequitas quitapenas”, pequeñas figuras de tela que antiguamente en la tradición guatemalteca estaban destinadas a aliviar las angustias nocturnas, para encontrar en los sueños un espacio de regeneración e, incluso, respuestas a los problemas.
A través de los kits, los/as facilitadores de cada Cecrea brindaron un acompañamiento contextualizado según el territorio en que se encuentren para activar el uso del artefacto. Cada caja contiene una bitácora impresa y materiales como pegamento, telas, hilos, lápices de cera, una linterna, dados y un set de imágenes para collage, que ayudarán a aplicar las actividades del libro.
El artefacto se presentó en el marco del 6º Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital, realizado durante julio por la Corporación Chilena de Video, y con el propósito de extender su metodología a todas y todos quienes quieran aplicarla, ya se puede descargar de forma gratuita.