Departamento de Educación
y Formación en Artes y Cultura

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Departamento

¿Por qué el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tiene un Departamento de Educación Artística?  

Para fomentar y colaborar en el desarrollo de la educación artística no formal como factor social de desarrollo. (Ley 21.045, n° 8), además de Establecer una vinculación permanente con el sistema educativo formal en todos sus niveles, coordinándose para ello con el Ministerio de Educación, con el fin de dar expresión a los componentes culturales, artísticos y patrimoniales en los planes y programas de estudio y en la labor pedagógica y formativa de los docentes y establecimientos educacionales. Además, en este ámbito, deberá fomentar los derechos lingüísticos, como así mismo aportar a la formación de nuevas audiencias.” (n°24).  

 Dialogando con espacios tan diversos como museos, bibliotecas, parques, entre otros, haciendo parte de la tarea educativa a otros servicios e instituciones. Es esta visión la que nos permite comprender a la educación, y a la educación artística y cultural en particular, como un factor social de desarrollo y darle sentido a nuestro quehacer dentro de este gran sistema. 

¿Cuál es nuestra misión? 

Diseñamos, gestionamos y apoyamos programas, procesos y/o políticas en educación y formación en artes y cultura: 

1. Garantizando el derecho de las personas, especialmente de niños, niñas y jóvenes, a experiencias de aprendizaje de calidad y más integrales para el desarrollo personal y social, el fortalecimiento de la creatividad y la innovación, el sentido estético y de apreciación de las manifestaciones artísticas, el pensamiento crítico y de reflexión inherentes a la condición humana, como también de acceso a todos los bienes, servicios y prácticas culturales que transmitan y apoyen los valores culturales y la identidad, diversidad e integración social y cultural de nuestro país, colaborando en la formación ética y cívica de las personas.

2. Colaborando con el Ministerio de Educación y con otros servicios gubernamentales y estatales, además de centros de educación, formación, investigación y de arte y cultura, a nivel local, nacional e internacional, que asegure a la educación artística un lugar central y permanente en el sistema educativo; la articulación entre los procesos de educación formal y no formal; y la colaboración de educadores, artistas y cultores en diversos procesos de aprendizaje, teniendo en cuenta las especificidades culturales locales y ancestrales, así como los grupos de población vulnerables; la formación inicial y permanente de los/las docentes y formadores(as).

¿Qué hacemos? 

Desarrollamos una serie de programas y procesos a nivel nacional, con expresión en las diferentes regiones del país, dirigidos a diferentes personas, principalmente a niños, niñas y jóvenes, con el propósito de fomentar acceso y participación a los bienes, servicios y prácticas culturales, y de promover el desarrollo del pensamiento creativo y crítico. Como también, colaborando en la formación permanente y fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de docentes, educadores/as y artistas, contribuyendo así al mejoramiento continuo de la calidad en educación artística en nuestro país. 

 Promovemos la educación artística como una herramienta con un potencial transformador único que apunta a construir nuevas formas de pensamiento y a cultivar una sensibilidad crítica de la realidad en los y las estudiantes. Para lo cual una clave fundamental en nuestro trabajo es la colaboración, como modelo de gestión participativa donde artistas, cultores, gestores, educadores, docentes, agentes políticos, directivos y estudiantes, del ámbito público y privado —locales, nacionales e internacionales—, han ido conformando este equipo extendido, una comunidad que vincula la educación y las artes, ejerciendo la ciudadanía activamente, creando y manteniendo redes laborales y personales en torno a estas.  

 Vinculamos los lenguajes y saberes artísticos con los entornos de quienes participan de los procesos de enseñanza-aprendizaje, para lo cual propiciamos prácticas educativas basadas en tres enfoques(1) transversales(2): de derechos, intercultural y de género. En las prácticas de educación artística, lo que se busca es poner el foco en algunos puntos, temas o problemas, para entenderlos a través de dicha perspectiva y luego aplicarlos en forma transversal a todas las acciones que forman parte de la práctica pedagógica.  

 Durante el 2023 el Departamento ha ejecutado 1.037 actividades de las cuales han participado 19.973 personas. 

¿Cuáles son nuestros programas? 

Como una forma de presentar de manera esquemática la organización del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, hemos elaborado dos recuadros. La descripción de esta forma de trabajo busca, principalmente, compartir una serie de nociones necesarias para comprender la estructura desde la que se fundamentan las acciones del Departamento en todo el país y que encontrarán posteriormente desplegada en otras secciones de esta plataforma web.  

 El primer cuadro resume las dos secciones, los tres programas que lo conforman y tres ejes de trabajo que lo articulan: 

 

SECCIONES  PROGRAMAS  COMPONENTES 

 

 

 

Sección de Educación Artística y Cultura 

Programa Nacional de desarrollo Artístico en la Educación (PNDAE)  Asociatividad y redes 
Semana de la Educación artística (SEA) 
Capacitaciones 
Material Didáctico 
Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) 
Fomento al Arte en la Educación (Acciona)  Proyectos de mediación en artes y/o cultura en educación parvularia 
Proyectos Artísticos y culturales para establecimientos educacionales 
Medicación artística y cultural 
Capacitación a docentes y artistas 
Asistencia técnica pedagógica 
Sección de Innovación Educativa  Centros de creación y Desarrollo Artístico para niños, niñas y jóvenes (Cecrea)  Experiencias pedagógicas para la creación 
Redes y comunidades de aprendizaje 
Espacios didácticos 

 

 El segundo cuadro, la orgánica de las Unidades de soporte: 

 

UNIDAD  ÁREAS 
Unidad de Contenidos Transversales (UCT)  Contenidos 
Comunicaciones 
Unidad de Gestión Administrativa (UGA)  Planificación y coordinación 
Gestión presupuestaria 
Control de gestión 
Gestión administrativa 

(1) Entendemos por enfoque aquella posición que se considera para analizar una situación con el fin de comprenderla, interpretarla y resolverla.

(2) Para más información revisar el libro, Enfoques transversales para una educación artística transformadora, disponible aquí.

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