Departamento de Educación
y Formación en Artes y Cultura

-+=

SEA

 

La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional impulsada por UNESCO, que busca sensibilizar sobre la importancia de la educación artística, promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social, a la cual Chile adhiere desde el año 2013. Es organizada por una Mesa Ejecutiva conformada por el Ministerio de las Culturas a través de su componente SEA, el Ministerio de Educación, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO Santiago), la Universidad de Chile, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) y Balmaceda Arte Joven.

¿A quienes está dirigida?

Está dirigida principalmente a niños, niñas y jóvenes en edad escolar, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad permiten el aprendizaje de distintos lenguajes expresivos, generando sujetos más libres y conscientes de su entorno.

¿Qué hacemos?

En sus inicios todas las actividades se concentraban en una semana de celebración, sin embargo, desde hace algunos años se convirtió en un proceso extendido que se despliega durante todo el año en torno a una temática y lema anual, teniendo su apogeo en mayo. Tras una década la SEA se ha convertido en una plataforma para difundir experiencias de educación artística y favorecer redes de colaboración y diálogo intercultural e intergeneracional entre jardines infantiles, escuelas, liceos, universidades, espacios culturales, así como también entre artistas, cultores/as, docentes, facilitadores/as y por sobre todo, entre niñas, niños y jóvenes. Esta
nutrida red hace de la SEA un espacio idóneo para visibilizar los aportes del arte en la educación y para posicionar a la educación artística como una forma de comprender la complejidad del presente. Además, se presenta como un espacio para destacar ideas y proyectos, que desde las artes, reconozcan y pongan en valor la diversidad.

A través de su sitio web, las diferentes instituciones registradas pueden contactarse entre ellas, compartir noticias, videos, entrevistas y materiales pedagógicos relacionados con la educación artística. Además, en esta plataforma se ponen a disposición las Orientaciones SEA, instancias de formación y una serie de otros recursos pedagógicos, para el desarrollo de la celebración.

Miles de instituciones han incorporado la Semana de la Educación Artística a su calendario y han sido parte activa de su crecimiento sostenido, que da cuenta de la importancia del arte en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad.

Si quieres conocer más sobre la historia de la SEA puedes revisar el Libro Semana de la Educación Artística, 10 años 10 miradas.

Desarrollo de la SEA en Chile

K

2014

Lema: El arte mueve la educación

Invitada: María Acaso

La SEA se encuentra por primera vez en el calendario escolar. Se crea el sitio web y se comienza a entregar un certificado de participación UNESCO a los establecimientos que desarrollen y registren sus actividades en ella.

Principales actividades:

  • Un artista en mi escuela. Los establecimientos acogen el arte, invitando a un/a artista a realizar una charla, acción y/o taller en la sala de clases.
  • Espacios de reflexión. Se invita a la comunidad educativa a crear instancias de encuentro que promuevan el intercambio de experiencias y reflexiones sobre el arte en la educación.
  • Circuitos por espacios culturales. Se invita a los establecimientos a visitar espacios culturales.
  • Acciones artísticas escolares en espacios públicos. Los establecimientos exhiben sus procesos u obras a la comunidad.
  • Seminario Internacional de Educación artística, El arte mueve la educación.

Participan 647 establecimientos y 57.528 estudiantes y profesores/as.

Más información Aquí

K

2016

Lema:  Aprende creando

Invitado: Luis Camnitzer

Se comparten los avances del Plan Nacional de Artes en la Educación.

Principales actividades:

  • Espacios de reflexión. Seminarios descentralizados en regiones de Los Lagos y de Atacama y un Seminario Internacional de Educación Artística: Aprende Creando.
  • Artistas en mi escuela. Los establecimientos invitan a artistas y cultores/as a realizar charlas, acciones y/o talleres en la sala de clases.
  • Circuito por espacios culturales. Niños y niñas, visitan espacios culturales de su localidad.
  • Acciones artísticas en espacios públicos. Establecimientos educacionales a exhibir sus procesos u obras a la comunidad a modo de intervenciones artísticas.

Este año participan 1392 instituciones: 1215 establecimientos educacionales, 159 espacios culturales y 19 universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Sumándose por primera vez radios, revistas y colectivos.  Este número duplica la participación en su primera versión en el año 2013.

Más información Aquí

K

2018

Lema:  La expresión de la diferencia

Invitada: Angélica Dass

Se realizó una intervención artística en el espacio público a nivel país con el proyecto Color Piel donde 72.970 estudiantes compartieron su autorretrato.

Principales actividades:

  • Espacios de diálogo. Seminarios, conversatorios, plenarios, congresos y jornadas de reflexión.
  • Encuentros con artistas. Artistas con proyectos financiados por el CNCA realizan una actividad de difusión en establecimientos educacionales y sus comunidades próximas.
  • Circuitos culturales. Vincula a estudiantes y sus comunidades educativas con los espacios culturales y el lema “La expresión de la diferencia”.
  • Acciones artísticas en la escuela. Actividades organizadas dentro del espacio escolar: presentaciones de elencos escolares, instalaciones, exposiciones, festivales, ciclos de cine, intervenciones en los recreos, etc.
  • Intervenciones artísticas en el espacio púbico. Establecimientos educacionales exhiben sus procesos creativos u obras a la comunidad a modo de acciones artísticas. 
  • Hito Nacional. A partir de su proyecto Humanae, la artista brasileña Angélica Dass desarrolla  Color Piel, iniciativa que invita a niñes a autorretratarse y reflexionar acerca de la búsqueda del color piel propio, y luego disponer sus trabajos en el espacio público.

Este año participaron 1.637 instituciones, de las cuales 1.405 corresponden a establecimientos educacionales, 22 a universidades, 124 espacios culturales y  78 organizaciones vinculadas a la temática.

Para más información Aquí

K

2020

Lema: Transformar el presente, soñar el futuro 

La emergencia Sanitaria por Covid19 demandó una nueva mirada y otra comprensión de la forma en que estamos viviendo.  Este año se invita a observar el entorno y reflexionar sobre el presente, a través de una cartografía colectiva sobre las experiencias de niñeces y sus familias durante el confinamiento. 

Principales actividades:

  • Espacios de diálogos. generar diálogos y reflexiones participativas en los que NNJ sean protagonistas.
  • Circuitos culturales. visitar espacios culturales, sitios patrimoniales y talleres de artistas, artesanos/as y/o cultores/as.
  • Encuentros con artistas, artesanos/as y cultores/as. Desarrollar junto a artistas, artesanos/as y cultores/as experiencias artísticas a partir de temáticas relevantes para NNJ. 
  • Intervenciones artísticas en el espacio público. Desarrollar experiencias artísticas en el espacio público que tengan a NNJ como protagonistas, con el objetivo de visibilizar sus gustos, visiones e intereses.
  • Acciones artísticas en espacios educativos. Compartir experiencias y procesos de educación artística con la propia comunidad educativa, a partir de los intereses compartidos por NNJ.

Más información Aquí

K

2022

Lema: Ciclos: recordar, remover, imaginar

La SEA cumple 10 años, por lo que se publica el libro Semana de la Educación artística, 10 años 10 miradas, el que permite evidenciar la relevancia que paulatinamente ha ido adquiriendo la educación artística en el contexto educativo nacional.

Principales actividades:

 Proyecto “Ciclos”.  Invitación a recordar, remover y reimaginar los ciclos
significativos para cada comunidad, aquellos que por distintos motivos siguen vivos en la memoria colectiva.

Acciones artísticas en el espacio público. Propuestas creativas que integran  distintas disciplinas artísticas y reflexionan en torno a las formas de volver a habitar los espacios colectivos. Articulación de encuentros y acciones con otras comunidades educativas, para co-diseñar intervenciones o experiencias artísticas a desarrollar.

Mas información aquí

K

2024

Lema: Compartir la alegría de crear

Más información aquí

 

 

 

K

2013

Lema:  + Arte en mi colegio

Invitada: Ana Mae Barbosa

Chile adhiere a la invitación extendida por Unesco, realizando su primera versión de la SEA.

Principales actividades:  

  • Un artista en mi colegio. Artistas visitan establecimientos educacionales para que los estudiantes conozcan su obra y procesos.
  • Seminario Internacional de Educación Artística. + Arte en mi Colegio.
  • La escuela sale a lo público. Dos modalidades:  Actividades educativas en museos, teatros y centros culturales y, Acciones artísticas en espacios públicos.

Durante esta primera celebración se estimó la participación de 102 comunas en 14 regiones y 94 escuelas y liceos, 11 mil estudiantes y 313 artistas visitando colegios.

Más información  Aquí

K

2015

Lema: El arte transforma la Educación

Invitados: María del Carmen González y Patrick Schmidt

Se crea el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y con ello nace el Programa Nacional de Desarrollo Artístico que incluye la SEA en sus líneas de trabajo, financiándola como parte de la política pública.

Principales actividades:

  • Espacios de reflexión. 2 seminarios internacionales,  y 15 seminarios regionales, además de encuentros escolares en torno a la Educación Artística.
  • Artistas en mi Escuela. Los establecimientos acogen el arte, invitando a artistas y cultores/as a realizar charlas, acciones y/o talleres en la sala de clases.
  • Circuitos culturales. Niños y niñas, visitan espacios culturales de su localidad.
  • Acciones artísticas en espacios públicos. Establecimientos educacionales a exhibir sus procesos u obras a la comunidad a modo de intervenciones artísticas.

Participan más de 1.000 establecimientos, espacios culturales y centros de estudios superiores de todo el país, y cerca de 100.000 estudiantes en 273 comunas.

    Más información Aquí

    K

     2017

    Lema: Curiosidad para crear

    Invitado: María Acaso y Jordi Ferreiro

    Se desarrolla el proyecto Educar la institución, consistente en una instalación artística, un proyecto curatorial y un programa educativo, congregando a educadores de espacios culturales de todo el país. Se celebra el centenario de Violeta Parra y por primera vez, se convoca a los/las participantes a sumarse a un hito nacional. A partir de este año la SEA comienza a ser un proceso extendido. 

    Principales actividades:

    • Circuitos culturales. Vincula a estudiantes y sus respectivas comunidades educativas con los espacios culturales.
    • Espacios de reflexión. Seminarios internacionales, regionales, locales y encuentros escolares en torno a la educación artística.
    • Artistas con la escuela. Artistas se vinculan con establecimientos educacionales para que estudiantes conozcan el rol del arte, artistas y sus procesos en la sociedad.
    • Acciones artísticas en espacios públicos. Establecimientos educacionales exhiben sus procesos creativos u obras a la comunidad a modo de acciones artísticas.
    • Hito Coros para Violeta. Niños, niñas y jóvenes salen a cantar a Violeta a través de arreglos corales.

    Este año participaron un total de 1.509 instituciones, de las cuales 1.343 fueron Establecimientos Educacionales. La web registró un 8,4% más de participación que el año anterior. Por su parte en Coros para Violeta se realizaron  272 intervenciones en distintos territorios del país en los que más de 10.000 voces interpretaron las canciones.

    Más información Aquí

     

    K

    2019

    Lema:  Arte y naturaleza: Conciencia en acción

    Se realizó el encuentro Secretos de la Naturaleza, un juego sobre el rol de las artes y la educación artística en la producción de conocimientos y soluciones para el planeta.

    Principales actividades:

    • Espacios de diálogo. Seminarios internacionales, regionales, locales, y encuentros.
    • Encuentros con artistas y cultores/as. Establecimientos educacionales y espacios culturales participantes de la SEA, invitan a artistas, artesanos/as y cultores/as a realizar charlas, acciones y/o talleres.
    • Circuitos culturales. Estudiantes visitan espacios culturales como museos, teatros, centros culturales, sitios patrimoniales y talleres de artistas, artesanos/as y/o cultores/as.
    • Acciones artísticas en la escuela. Actividades para compartir los procesos de creación y expresiones artísticas de cada comunidad educativa.
    • Intervenciones artísticas en el espacio público. Hito concebido para que los establecimientos puedan exhibir sus procesos u obras a la comunidad mediante performances o instalaciones.
    • Hito nacional Conciencia en Acción. acción poética en el espacio público donde se expresan los deseos de cambio que tienen las comunidades educativas respecto de sus entornos naturales cotidianos.

    Participan 1.252 instituciones: 790 establecimientos educacionales, 237 jardines infantiles, 7centros de formación artística especializada, 16 universidades, 114 espacios culturales, 75 organizaciones de diversos ámbitos y 13 mesas de educación artística.

    Más información Aquí

     

    K

    2021

    Lema: Soñar el futuro

    Producto de la pandemia se decide conservar la temática y lema, desarrollándose una modalidad bianual, enfocándose el 2021 en la colectividad a través de la correspondencia por correo. Se optó por generar una agenda más flexible y sostenida favoreciendo el desarrollo de proyectos artísticos continuos por sobre la programación de actividades aisladas. 

    Principales actividades

    • Proyecto #Soñarelfuturo. invitación para que jardines infantiles, establecimientos educacionales, universidades, espacios culturales y otras instituciones compartan sus anhelos, ideas y preocupaciones sobre el futuro mediante el arte correo.
    • Laboratorio Orbis Terra. acción directa desde el arte correo. 
    • Catálogo nacional #Soñarelfuturo. Difusión de los trabajos realizados por los y las comunidades.

    Más información aquí

    K

    2023

    Lema: Crear universos colectivos

    Se inspira en la imagen de Jorge Peña Hen, músico y pedagogo chileno.

    Principales actividades:

    Manifiesto: invitación a construir comunidad a través del ejercicio ritual del manifiesto artístico como un documento donde se declaran y compartan postulados acerca de cómo queremos vivir las experiencias artísticas colectivas.

    Senderos creativos. Recorrer en conjunto una ruta a través de diferentes senderos creativos: ejercicios y juegos no lineales, ni jerárquicos, ni correlativos, que tienen instrucciones abiertas, libres de realizar en el orden y la manera como cada colectivo quiera jugar a crear.  Se propone un Sendero collage perceptivo, sendero orquesta de sensaciones colectivas, sendero laberinto transdisciplinar y sendero propio.

    Hito colectivo. Se comparten los senderos creativos.

    Más información aquí

     

    K

    2013

    Lema:  + Arte en mi colegio

    ● Invitada: Ana Mae Barbosa

    Chile adhiere a la invitación extendida por Unesco, realizando su primera versión de la SEA.

    Principales actividades:  

    • Un artista en mi colegio. Artistas visitan establecimientos educacionales para que los estudiantes conozcan su obra y procesos.
    • Seminario Internacional de Educación Artística. + Arte en mi Colegio.
    • La escuela sale a lo público. Dos modalidades:  Actividades educativas en museos, teatros y centros culturales y, Acciones artísticas en espacios públicos.

    Durante esta primera celebración se estimó la participación de 102 comunas en 14 regiones y 94 escuelas y liceos, 11 mil estudiantes y 313 artistas visitando colegios.

    Más información  Aquí

    K

    2014

    Lema: El arte mueve la educación

    Invitada: María Acaso

    La SEA se encuentra por primera vez en el calendario escolar. Se crea el sitio web y se comienza a entregar un certificado de participación UNESCO a los establecimientos que desarrollen y registren sus actividades en ella.

    Principales actividades:

    • Un artista en mi escuela. Los establecimientos acogen el arte, invitando a un/a artista a realizar una charla, acción y/o taller en la sala de clases.
    • Espacios de reflexión. Se invita a la comunidad educativa a crear instancias de encuentro que promuevan el intercambio de experiencias y reflexiones sobre el arte en la educación.
    • Circuitos por espacios culturales. Se invita a los establecimientos a visitar espacios culturales.
    • Acciones artísticas escolares en espacios públicos. Los establecimientos exhiben sus procesos u obras a la comunidad.
    • Seminario Internacional de Educación artística, El arte mueve la educación.

    Participan 647 establecimientos y 57.528 estudiantes y profesores/as.

    Más información Aquí

     

    K

    2015

    Lema: El arte transforma la Educación

    Invitados: María del Carmen González y Patrick Schmidt

    Se crea el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y con ello nace el Programa Nacional de Desarrollo Artístico que incluye la SEA en sus líneas de trabajo, financiándola como parte de la política pública.

    Principales actividades:

    • Espacios de reflexión. 2 seminarios internacionales,  y 15 seminarios regionales, además de encuentros escolares en torno a la Educación Artística.
    • Artistas en mi Escuela. Los establecimientos acogen el arte, invitando a artistas y cultores/as a realizar charlas, acciones y/o talleres en la sala de clases.
    • Circuitos culturales. Niños y niñas, visitan espacios culturales de su localidad.
    • Acciones artísticas en espacios públicos. Establecimientos educacionales a exhibir sus procesos u obras a la comunidad a modo de intervenciones artísticas.

    Participan más de 1.000 establecimientos, espacios culturales y centros de estudios superiores de todo el país, y cerca de 100.000 estudiantes en 273 comunas.

      Más información Aquí

      K

      2016

      Lema:  Aprende creando

      Invitado: Luis Camnitzer

      Se comparten los avances del Plan Nacional de Artes en la Educación.

      Principales actividades:

      • Espacios de reflexión. Seminarios descentralizados en regiones de Los Lagos y de Atacama y un Seminario Internacional de Educación Artística: Aprende Creando.
      • Artistas en mi escuela. Los establecimientos invitan a artistas y cultores/as a realizar charlas, acciones y/o talleres en la sala de clases.
      • Circuito por espacios culturales. Niños y niñas, visitan espacios culturales de su localidad.
      • Acciones artísticas en espacios públicos. Establecimientos educacionales a exhibir sus procesos u obras a la comunidad a modo de intervenciones artísticas.

      Este año participan 1392 instituciones: 1215 establecimientos educacionales, 159 espacios culturales y 19 universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Sumándose por primera vez radios, revistas y colectivos.  Este número duplica la participación en su primera versión en el año 2013.

      Más información Aquí

       

      K

       2017

      Lema: Curiosidad para crear

      Invitado: María Acaso y Jordi Ferreiro

      Se desarrolla el proyecto Educar la institución, consistente en una instalación artística, un proyecto curatorial y un programa educativo, congregando a educadores de espacios culturales de todo el país. Se celebra el centenario de Violeta Parra y por primera vez, se convoca a los/las participantes a sumarse a un hito nacional. A partir de este año la SEA comienza a ser un proceso extendido. 

      Principales actividades:

      • Circuitos culturales. Vincula a estudiantes y sus respectivas comunidades educativas con los espacios culturales.
      • Espacios de reflexión. Seminarios internacionales, regionales, locales y encuentros escolares en torno a la educación artística.
      • Artistas con la escuela. Artistas se vinculan con establecimientos educacionales para que estudiantes conozcan el rol del arte, artistas y sus procesos en la sociedad.
      • Acciones artísticas en espacios públicos. Establecimientos educacionales exhiben sus procesos creativos u obras a la comunidad a modo de acciones artísticas.
      • Hito Coros para Violeta. Niños, niñas y jóvenes salen a cantar a Violeta a través de arreglos corales.

      Este año participaron un total de 1.509 instituciones, de las cuales 1.343 fueron Establecimientos Educacionales. La web registró un 8,4% más de participación que el año anterior. Por su parte en Coros para Violeta se realizaron  272 intervenciones en distintos territorios del país en los que más de 10.000 voces interpretaron las canciones.

      Más información Aquí

       

       

      K

      2018

      Lema:  La expresión de la diferencia

      Invitada: Angélica Dass

      Se realizó una intervención artística en el espacio público a nivel país con el proyecto Color Piel donde 72.970 estudiantes compartieron su autorretrato.

      Principales actividades:

      • Espacios de diálogo. Seminarios, conversatorios, plenarios, congresos y jornadas de reflexión.
      • Encuentros con artistas. Artistas con proyectos financiados por el CNCA realizan una actividad de difusión en establecimientos educacionales y sus comunidades próximas.
      • Circuitos culturales. Vincula a estudiantes y sus comunidades educativas con los espacios culturales y el lema “La expresión de la diferencia”.
      • Acciones artísticas en la escuela. Actividades organizadas dentro del espacio escolar: presentaciones de elencos escolares, instalaciones, exposiciones, festivales, ciclos de cine, intervenciones en los recreos, etc.
      • Intervenciones artísticas en el espacio púbico. Establecimientos educacionales exhiben sus procesos creativos u obras a la comunidad a modo de acciones artísticas. 
      • Hito Nacional. A partir de su proyecto Humanae, la artista brasileña Angélica Dass desarrolla  Color Piel, iniciativa que invita a niñes a autorretratarse y reflexionar acerca de la búsqueda del color piel propio, y luego disponer sus trabajos en el espacio público.

      Este año participaron 1.637 instituciones, de las cuales 1.405 corresponden a establecimientos educacionales, 22 a universidades, 124 espacios culturales y  78 organizaciones vinculadas a la temática.

      Para más información Aquí

       

      2019

      Lema:  Arte y naturaleza: Conciencia en acción

      Se realizó el encuentro Secretos de la Naturaleza, un juego sobre el rol de las artes y la educación artística en la producción de conocimientos y soluciones para el planeta.

      Principales actividades:

      • Espacios de diálogo. Seminarios internacionales, regionales, locales, y encuentros.
      • Encuentros con artistas y cultores/as. Establecimientos educacionales y espacios culturales participantes de la SEA, invitan a artistas, artesanos/as y cultores/as a realizar charlas, acciones y/o talleres.
      • Circuitos culturales. Estudiantes visitan espacios culturales como museos, teatros, centros culturales, sitios patrimoniales y talleres de artistas, artesanos/as y/o cultores/as.
      • Acciones artísticas en la escuela. Actividades para compartir los procesos de creación y expresiones artísticas de cada comunidad educativa.
      • Intervenciones artísticas en el espacio público. Hito concebido para que los establecimientos puedan exhibir sus procesos u obras a la comunidad mediante performances o instalaciones.
      • Hito nacional Conciencia en Acción. acción poética en el espacio público donde se expresan los deseos de cambio que tienen las comunidades educativas respecto de sus entornos naturales cotidianos.

      Participan 1.252 instituciones: 790 establecimientos educacionales, 237 jardines infantiles, 7centros de formación artística especializada, 16 universidades, 114 espacios culturales, 75 organizaciones de diversos ámbitos y 13 mesas de educación artística.

      Más información Aquí

       

      K
      K

      2020

      Lema: Transformar el presente, soñar el futuro 

      La emergencia Sanitaria por Covid19 demandó una nueva mirada y otra comprensión de la forma en que estamos viviendo.  Este año se invita a observar el entorno y reflexionar sobre el presente, a través de una cartografía colectiva sobre las experiencias de niñeces y sus familias durante el confinamiento. 

      Principales actividades:

      • Espacios de diálogos. generar diálogos y reflexiones participativas en los que NNJ sean protagonistas.
      • Circuitos culturales. visitar espacios culturales, sitios patrimoniales y talleres de artistas, artesanos/as y/o cultores/as.
      • Encuentros con artistas, artesanos/as y cultores/as. Desarrollar junto a artistas, artesanos/as y cultores/as experiencias artísticas a partir de temáticas relevantes para NNJ. 
      • Intervenciones artísticas en el espacio público. Desarrollar experiencias artísticas en el espacio público que tengan a NNJ como protagonistas, con el objetivo de visibilizar sus gustos, visiones e intereses.
      • Acciones artísticas en espacios educativos. Compartir experiencias y procesos de educación artística con la propia comunidad educativa, a partir de los intereses compartidos por NNJ.

      Más información Aquí

       

      K

      2021

      Lema: Soñar el futuro

      Producto de la pandemia se decide conservar la temática y lema, desarrollándose una modalidad bianual, enfocándose el 2021 en la colectividad a través de la correspondencia por correo. Se optó por generar una agenda más flexible y sostenida favoreciendo el desarrollo de proyectos artísticos continuos por sobre la programación de actividades aisladas. 

      Principales actividades

      • Proyecto #Soñarelfuturo. invitación para que jardines infantiles, establecimientos educacionales, universidades, espacios culturales y otras instituciones compartan sus anhelos, ideas y preocupaciones sobre el futuro mediante el arte correo.
      • Laboratorio Orbis Terra. acción directa desde el arte correo. 
      • Catálogo nacional #Soñarelfuturo. Difusión de los trabajos realizados por los y las comunidades.

      Más información aquí

       

      K

      2022

      Lema: Ciclos: recordar, remover, imaginar

      La SEA cumple 10 años, por lo que se publica el libro Semana de la Educación artística, 10 años 10 miradas, el que permite evidenciar la relevancia que paulatinamente ha ido adquiriendo la educación artística en el contexto educativo nacional.

      Principales actividades:

       Proyecto “Ciclos”.  Invitación a recordar, remover y reimaginar los ciclos
      significativos para cada comunidad, aquellos que por distintos motivos siguen vivos en la memoria colectiva.

      Acciones artísticas en el espacio público. Propuestas creativas que integran  distintas disciplinas artísticas y reflexionan en torno a las formas de volver a habitar los espacios colectivos. Articulación de encuentros y acciones con otras comunidades educativas, para co-diseñar intervenciones o experiencias artísticas a desarrollar.

      Mas información aquí

       

      K

      2023

      Lema: Ciclos: recordar, remover, imaginar

      La SEA cumple 10 años, por lo que se publica el libro Semana de la Educación artística, 10 años 10 miradas, el que permite evidenciar la relevancia que paulatinamente ha ido adquiriendo la educación artística en el contexto educativo nacional.

      Principales actividades:

       Proyecto “Ciclos”.  Invitación a recordar, remover y reimaginar los ciclos
      significativos para cada comunidad, aquellos que por distintos motivos siguen vivos en la memoria colectiva.

      Acciones artísticas en el espacio público. Propuestas creativas que integran  distintas disciplinas artísticas y reflexionan en torno a las formas de volver a habitar los espacios colectivos. Articulación de encuentros y acciones con otras comunidades educativas, para co-diseñar intervenciones o experiencias artísticas a desarrollar.

      Mas información aquí

       

      K

      2024

      Lema: Ciclos: recordar, remover, imaginar

      La SEA cumple 10 años, por lo que se publica el libro Semana de la Educación artística, 10 años 10 miradas, el que permite evidenciar la relevancia que paulatinamente ha ido adquiriendo la educación artística en el contexto educativo nacional.

      Principales actividades:

       Proyecto “Ciclos”.  Invitación a recordar, remover y reimaginar los ciclos
      significativos para cada comunidad, aquellos que por distintos motivos siguen vivos en la memoria colectiva.

      Acciones artísticas en el espacio público. Propuestas creativas que integran  distintas disciplinas artísticas y reflexionan en torno a las formas de volver a habitar los espacios colectivos. Articulación de encuentros y acciones con otras comunidades educativas, para co-diseñar intervenciones o experiencias artísticas a desarrollar.

      Mas información aquí

       

      Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura